viernes, 10 de junio de 2011

La segunda Guerra Mundial: El Dia D

Bueno, recuperemos lo escrito, que me salto la luz y perdí lo que tanto me había costado... no soy hombre de letras. Esto debería haberse publicado el día 6, o a mas tardar el 7, por el aniversario del desembarco, pero bueno, es lo que hay. Edito: acabo de descubrir como editar a partir de un borrador... estoy muy verde en esto del blog, caray




Esta entrada la empecé el día 6 de junio de 2011, 67 años después de la Operación Overlord, cuyo acto más famoso lo tenemos en desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía, llamada operación Neptuno.
bombardeo previo a la invasión de Pointe du Hoc
Tras lograr los aliados desembarcar y tomar la península itálica, necesitaban otro frente, para lograr un efecto de pinza sobre las tropas alemanas. Hitler y su camarilla sabían que si entraban en Francia, seria por el norte, y estaban convencidos que lo harían por el paso de Calais. Los aliados, sabedores de ello, y para dar credibilidad a esa distracción, crearon un  ejercito "fantasma" con miles de tiendas de campaña, camiones y tanques hinchables, así como comunicados de radio falsos. Se hicieron decenas de misiones aéreas, como por ejemplo, papel de aluminio lanzado desde aviones para confundir a los radares alemanes cercanos al paso de Calais, o por cada misión de reconocimiento sobre Normandía, se hacían 2 sobre Calais; debido a estas tretas, Hitler mordió el anzuelo, por lo que concentro el grueso de sus defensas por ese punto. Asimismo, al aumentar los bombardeos sobre Alemania, la Luftwaffe replegó sus aviones para defensa del territorio alemán, quedando 250 aparatos en toda Francia, teniendo la guarnición mas cercana a Normandía solamente 2 cazas.
El ejercito de invasión estaba compuesto por 1750000 soldados británicos, 1500000 estadounidenses, y 250000 de otras nacionalidades. Realmente la operación estaba planeada para el día 5 de junio, pero se decidió posponerla 24 horas por condiciones meteorológicas adversas.
El Gral. Dwight D. Eisenhower charlado con tropa paracaidista
del 101 el 5 de junio.
Para lograr que el desembarco llegase a buen termino, en la madrugada del día 6 fueron lanzados miles de paracaidistas de la 101 y 82 divisiones aerotransportadas estadounidenses, así como la 6 división aerotransportada británica, detrás de las lineas enemigas, a fin de conseguir cabezas de puente, y dar cobertura por los flancos a la zona del desembarco, y así retener posibles refuerzos de los alemanes, volando algunas vías de comunicación, así como destruir artillería enemiga (si no habéis visto la serie Hermanos de Sangre, va sobre la compañía Easy de la 101. Es una historia real, y en el segundo episodio, "El día D", versa sobre el lanzamiento sobre Normandía, así como la destrucción de una batería de artillería. Dicha acción se explica hoy en día en las academias militares de como se debe tomar una posición de artillería. Otra acción famosa es la toma del puente Pegasus, por los paracaidistas británicos. Dicha acción puede observarse en películas, como "El día mas largo", o videojuegos, como "call of duty").
6ª división aerotransprotada británica.

Las cabezas de playa eran: por parte estadounidense Omaha, con las 1º y 29ª divisiones de infantería y Utah con la 4º división de infantería, fuerzas británicas en Sword con la 3ª división de infantería, y Gold con la 50ª división de infantería, y los canadienses en Juno con la 3ª división de infantería.
La defensa alemana estaba compuesta por la 790 división estática y por la 352 división de la Wehrmacht, ademas de la 91 división Luftlande (aerotransportada), y su unidad adscrita, el 6 batallón paracaidista, amen de la fuerza de artillería diseminada por la región. Todo ello conformaba el VII ejercito, y era la única fuerza disponible para hacer frente a la invasión aliada; Hitler, pasadas unas horas del desembarco, aun estaba convencido que era una distracción.
Tropas de la 1 div de infanteria en Omaha.
Debido a la proximidad de las tropas alemanas, el mayor número de bajas lo recibió la tropa estadounidense, en la playa Omaha (debido a ello, se la rebautizo como Bloody Omaha-Sangrienta Omaha), con unos 6000 muertos y unos 13000 heridos. Se da la circunstancia que, en algunos sectores de la playa Omaha, el desembarco se realizo con apenas combates y una relativa tranquilidad (el desembarco que pudimos ver en la película "Salvar al soldado Ryan" tiene lugar en el sector dog green, uno de los mejor defendidos )


plano sobre los sectores y lugares de desembarco alcanzados en playa Omaha
Pointe du Hoc actualmente. Los "agujeritos" son los restos
del bombardeo.
También es digna de mención el ataque del 2º batallón de los rangers, que sobre las 21h del día 5, empezaron el ataque sobre Pointe du Hoc, a unos 5 km de playa Omaha. Su misión, destruir una batería de cañones franceses usados por lo alemanes, para evitar su utilización durante el desembarco. Dicha batería estaba sobre un acantilado de unos 30 metros, y tuvieron que sortear fuego desde la cima del acantilado, mg42 y granadas. Tras librar una cruenta batalla y tomar la posición, vieron que la información no era del todo correcta, pues los cañones habían sido desplazados 1,5 km al interior. Esperaban los refuerzos que debían llegar con el desembarco, y que se retraso  por la resistencia ofrecida por la 352 alemana. Actualmente se pueden observar el recuerdo dejado por el bombardeo constante sobre Pointe du Hoc.
Los días siguiente se consolido la cabeza de playa, se tomaron poblaciones adyacentes, como Cherburgo al oeste, por su importancia logística, al tener un puerto, y Caen, al sur. Con la toma de Carentan se logro unificar todo el frente.


Después del desembarco hubo muchas mas operaciones, para liberar suelo francés de operativos alemanes -ver Operación Cobra -. Tras diversos combates, muchas penurias y bajas en ambos bandos, el 25 de agosto fue liberado París.



No hay comentarios:

Publicar un comentario